Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA exhibe proyecto de textiles avanzados en el Hannover Messe 2018
_

CIQA exhibe proyecto de textiles avanzados en el Hannover Messe 2018

Hannover
Como parte de la representación de México en la feria Hannover Messe 2018 realizada en Alemania, el Centro de Investigación en Química Aplicada junto a doce Centros Públicos de Investigación del CONACYT (CentroGeo, CIATEC, CIATEJ, CICESE, CICY, CIDESI, CIMAT, CIMAV, CIO, COMIMSA, INAOE y CIQA), así como la UNAM y el CINVESTAV, exhibieron tecnologías representativas de su quehacer científico para exponer el potencial de nuestro país en los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Del 23 al 27 de abril, las instituciones lideradas y seleccionadas por ProMéxico y CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), participaron en el pabellón de Ciencia y Tecnología en este evento que es considerado la feria industrial más grande del mundo y el foro más importante para la exhibición de tecnologías de punta, materiales e ideas.

De ello fue testigo el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general de la institución quien manifestó que, en el caso del CIQA, “llevamos muestras de hilo y tela no tejida elaborados con materiales nanocompuestos que hemos desarrollado basados en nanotecnología. Nanopartículas de metales que se dispersan y se incorporan en textiles para la elaboración de prendas a las que puedan conferirles características antibacterianas y antifúngicas, para eliminar este tipo de contaminación en ropa de laboratorio o en ropa de hospital, lo mismo que en ropa de vestido”, aseguró.

El nanocompuesto en mención se incorpora a las telas con el propósito de evitar el contagio de enfermedades entre quienes se encuentran en ambientes hospitalarios. Su aspecto innovador es que se puede inducir su colocación dentro de cada fibra según la necesidad del fabricante, lo que permite eficientar el uso del material y con ello, reducir los costos. Este control del proceso es lo que prolonga la efectividad y vida útil de las propiedades de la prenda, ya que la mayoría de las telas existentes solo cuentan con recubrimientos que se desprenden en las lavadas.

El directivo compartió su sentir con respecto a participación en este tipo de foros con el trabajo de los científicos mexicanos: “los sentimientos son encontrados. Por una parte, se siente la responsabilidad de representar a tu país en un tema de tanto valor, pero, por otro lado, es muy gratificante darse cuenta que el nivel de ciencia que realizan los centros públicos de investigación y las instituciones de investigación en México, es de primer mundo”, aseguró.

Por su parte, el doctor Enrique Saldívar Guerra, director de investigación y vinculación del mismo Centro, compartió que “este proyecto conjunta dos de las grandes tendencias que son de interés y preocupación mundial: por una parte los materiales avanzados y por otra, la salud humana, y explota las capacidades y habilidades tanto de la gente como de la infraestructura de la institución”.

Comentó que para el CIQA “es un compromiso seguir apoyando estos proyectos con todas las capacidades administrativas, técnicas y de infraestructura con los que cuenta el CIQA, y pugnar porque los investigadores estén motivados. Son ideas muy importantes de investigación y vamos a seguir trabajando en ellas en un tiempo largo” aseguró.
En la Hannover Messe 2018, México fue invitado como país socio, convirtiéndose en la primer nación latinoamericana en recibir esta distinción. La inauguración de la feria fue presidida por la canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de México Enrique Peña Nieto.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada